Composición

Vásquez
& Cubillos

 

Proyecto

V&C Music

En V&C – Vásquez & Cubillos, nuestra formación musical nos ha permitido explorar en la música de raíz folklórica y fusionarla con elementos del jazz y el rock progresivo, siendo este último nuestra principal influencia temprana. Nuestras composiciones son originales y llevan nuestro sello, caracterizado por la diversidad de elementos tanto en el diseño sonoro como armónico, además de la utilización libre de las tecnologías digitales actuales que están al servicio de la música.

Nos gusta poner nuestra base creativa al servicio de la musicalización poética, especialmente de los grandes poetas de nuestra cultura como Huidobro, Mistral, Neruda y muchos otros. Esto hace que nuestra música fluya siempre por caminos poco estandarizados que no tienen mucho que ver con la industria actual de la música. Buscamos crear melodías profundas y únicas que se sustenten por sí solas.

Destacados

Producciones

En Vásquez & Cubillos, nos enorgullece compartir con ustedes nuestras producciones musicales. Hemos trabajado arduamente en la creación de un repertorio original y diverso. Les invitamos a explorar nuestra trayectoria musical y a disfrutar de nuestras producciones.

“Suave Estación de Color”
Año 2020
Un disco que visibiliza temas vitales, como la sabiduría de la naturaleza, los conflictos étnicos, la fuerza de la mujer indígena, la búsqueda incansable del amor, etc. Lo que promovió y movilizó este trabajo de V&C, el anhelo de una suave estación de color.
“Poemario, obra poética”
Año 2018
La poesía como una forma de habitar el mundo, un imaginario poblado de sensaciones e impresiones, que como decía el poeta japonés Ishikawa Takuboku, “no se quieren dejar escapar, para darles forma y eternidad”
“Nueva Música para Nuevos Tiempos” Año 1995

Inspirado por los poetas chilenos Huidobro, Mistral y Neruda. El compositor imagina un mundo sonoro que nace de estos textos. Y Misa Criolla  de Ariel Ramírez, obra clásica del repertorio latinoamericano, donde participa como instrumentista y solista.

Antonio se acerca a la música en su adolescencia, a través de una fuerte influencia del rock progresivo de exponentes como Emerson Lake & Palmer, Yes, Genesis y King Crimson entre otros.  Experiencia que dejó una impronta en lo estético a nivel de la composición y de una cierta rebeldía, que derivó en la necesidad de crear de una manera libre, sin atarse a cánones o estilos en particular.

En V&C comparte y ofrece generosamente su experiencia y particular sello, que vive como un oficio de trabajo y como una necesidad de forma de vida.

Trayectoria

En Vásquez & Cubillos estamos orgullosos de contar con la trayectoria de Manuel Antonio Vásquez Espinosa. Con una formación en la Facultad de Ciencias y Artes Musicales de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de Profesor de Estado en Educación Musical (1978/82). Antonio ha continuado su desarrollo como músico y compositor hasta hoy en día. En 1985, estudió Composición en la Rheinische Musikschule en Alemania y en 1990 «Musicología» en la Universidad de Louvain la Nueve, Bélgica, enriqueciendo aún más su formación musical.

Además, Antonio ha sido parte del movimiento de la Nueva Canción Chilena (Canto Nuevo), siendo compositor e intérprete en el grupo Musical Ortiga (1980/85). Su experiencia y compromiso con la música de raíz folklórica lo han llevado a explorar diferentes elementos y fusionarlos con su propio sello personal, lo que se refleja en su trabajo actual en Vásquez & Cubillos – V&C Music. Nos enorgullece contar con su talento y experiencia en nuestro equipo creativo, por lo que a continuación, les compartimos un audio de una entrevista realizada a Antonio Vásquez por la radio Futuro en Septiembre de 1995.

Reproducir vídeo

Actualmente Antonio Vásquez está dedicado a la docencia universitaria en la Universidad Católica de Maule y al proyecto V&C Music, junto a la cantante y poeta Paola Cubillos. Este proyecto cuenta con dos fondos de la música adjudicados y su reciente trabajo musical pronto a lanzarse en plataformas digitales, CD “Suave Estación de Color” apoyado por el Fondo de la Música 2019.

El año 2020 recibe nuevamente apoyo del Fondo Nacional de la música para desarrollar “Tiempos confinados”, composiciones que surgen a partir del tiempo de pandemia y confinamiento al cual nos vimos expuestos.  

Desde el año 2012 al 2018, Antonio dirigió el Estudio de grabación del Centro cultural Municipal de Talca.

Desde el año 2005 al 2011 asumió como Director Técnico del Teatro Regional del Maule.

Entre los años 2000/07 compone: “Sinfonía del mar” y “Cantos de Poesía” todos basados en poesía de Huidobro, Neruda, Mistral. También trabaja como Profesor de Música en: Instrumentos de Cuerdas, Composición, Sistemas Midi y Capacitación Profesional en Informática Musical y Audio.

El año 2006 se presenta como solista en el Teatro Regional del Maule y en la Catedral de Linares junto al Coro de la Universidad Católica del Maule. El año 2007 repite este concierto en el Teatro Regional y en el Templo San José de Pelarco como parte del programa de extensión del Teatro.

El año 2008 realiza el Diplomado en Gestión Cultural dictado por El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), la Universidad de Chile y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

En 1990 produce y dirige, “Surmundo” con quien realiza una gira por la provincia de Kent, Inglaterra. En 1991 realiza una Licencia Especial en Musicología y Sistemas Digitales en la Universidad Católica de Lovaina la Nueva, Bélgica. Ese mismo año participa en un Seminario de Técnicas Afro-Cubanas en Canto con el Maestro; Ibrahim Ferrer, organizado por la ONG, Zig-Zag en Bruselas.

Paralelamente entre los años 1992/95 se desempeña como Profesor de Música Latinoamericana, en diferentes Colegios de Bélgica, (Namur, Arlon, Liege, Bruxelas, etc.), organizados por “A Coer Joi” y la “Agrupación Sur”.

Entre 1992/7, dirige la “Agrupación Cultural Sur”, ONG cultural latinoamericana, reconocida por el Ministerio de Cultura Flamenco, en Bélgica. Graba “Danzaluna”, produciendo una serie de conciertos en Bélgica, Luxemburgo y Holanda. Ese año es invitado por Caritas Católicas y presenta la Misa Criolla en la Catedral de Minnimes, Bruselas y en Louvain la Neuve en la iglesia Saint Francois.

Entre 1993/94 es invitado por la Universidad de Valenciennes (Francia) a presentar la Misa Criolla, en la Catedral de Valenciennes (Francia); en Bruselas en Saint Gery; en la Catedral de Groningen,Holanda; en la Catedral De Ámsterdam (Nieuwe Kerk); y en el Teatro Municipal “Doelen” de Rótterdam.

El año 1995, produce y graba para el sello “Tune/Records” su CD; Antonio Vásquez & Grupo. Participa como músico invitado por la Fundación Menuhin junto a Raví Shankar, en un grupo de música Argelina, en el Cirque Royal de Bruselas, Bélgica.

En 1996 dirige y produce “Sur, Aire y Pasos”, patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile en el Centro Cultural Woluwe St. Pierre de Bruselas.

Entre 1997/8 continua la Dirección Artística de la Agrupación Cultural Sur, en Bélgica

El año 1999, vuelve a Chile. Reconocido por la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD),trabaja en la producción y difusión de su estudio de grabación, “Media-Arts”, además realiza diferentes conciertos para salas como; sala SCD,Acora, INJ, entre otras.

En 1981/3 junto a Ortiga presenta: la Obra “Misa Andina” de Jaime Soto León en las Rocas de Santo Domingo, del mismo autor; homenaje a “Gabriela Mistral” en el Teatro de la Universidad Católica; “Concierto por la Paz” en la Quinta Vergara con “Roberto Bravo y sus Amigos”; “Homenaje a Neruda” Teatro Caupolican, Radio, Televisión, La Teletón de 1982, etc.

1983 gira a Europa, donde reside por más de 14 años. Destacan algunos conciertos: “Alter Oper de Frankfurt”; Catedral San Mateo, Berlín; “Matinée Lieder Singer” radio WDR Colonia; Jornada por la Paz y el Desarme en Bonn junto a Mercedes Sosa, Peter Marfail y Nena Hagen; además de Francia, Holanda, Hungría, Bélgica, Italia, Dinamarca, Suecia. El 84 participa como Compositor e Interprete en LP “En este Lugar” junto a Ortiga, para el sello Plane en Alemania.

En 1986 trabaja como Profesor de Música Latinoamericana en la Stadtische Gesamt Schule Holweide de Colonia. Reside un año en Chile en 1987 y participa como Compositor e Intérprete en el Ballet Folklórico,BAFOCHI. Entre los año 1988 y 1989 trabaja para la Radio WDR y la Deutschewelle de Colonia como Compositor e Intérprete. El Teatro Talía de la Casa de España en Colonia le solicita que componga la música para la obra de García Lorca “La Zapatera Prodigiosa”.

Escríbenos

Contáctanos

Email: contacto@vycmusic.com

Teléfono: +56 9 8382 8538

Síguenos en:

Abrir chat
1
Contáctanos por WhatsApp
Hola! ¿En qué te puedo ayudar?